Firebase: Qué es y por qué integrarlo en nuestras APPs

google_firebase_logo-930x496

Firebase es una plataforma móvil que te permite desarrollar rápidamente el backend de tu aplicación, aumentar tu base de usuarios y ganar más dinero. Firebase contiene funciones complementarias que puedes combinar y adaptar según tus necesidades. Ofrece aplicación multiplataforma con API integradas a SDK individuales para Android, iOS y JavaScript. Pasa a una plataforma diferente sin modificar tu infraestructura.

Características

  • Desarrollo: Permite la creación de mejores apps, minimizando el tiempo de optimización y desarrollo, mediante diferentes funciones, entre las que destacan la detección de errores y de testeo. Poder almacenar todo en la nube, testear la app o poder configurarla de manera remota, son características destacables de la plataforma.
  • Analítica: Tener un control máximo del rendimiento de la app mediante métricas analíticas, todo desde un único panel y de forma gratuita.
  • Poder de crecimiento: Permite gestionar de manera fácil todos los usuarios de las aplicaciones, con el añadido de que se pueden captar nuevos usuarios, mediante invitaciones o notificaciones.
  • Monetización: Mediante adMob.
  • Rapidez: Implementar Firebase puede ser fácil y rápido, gracias a su API que es muy intuitiva, sostenida en un solo SDK.
  • Agilidad: Firebase ofrece apps multiplataforma con una APIs integradas a SDK individuales para iOS, Android y Javascript, de tal forma que se puede gestionar diferentes apps sin necesidad de salir de la propia plataforma.

Autenticación de usuario con Redes Sociales

auth-providers

Firebase nos entrega todo lo que necesitaríamos para realizar una aplicación sin tener que dedicarnos a hacer la parte del backend. Entre los servicios de Backend la autenticación de usuarios es una parte esencial de todo backend y Firebase la gestiona de una manera muy simple para el desarrollador.

Podemos loguear al usuario mediante usuario y clave, pero también mediante diversos conectores de redes sociales, para que nuestro usuario pueda usar sus cuentas de Facebook, Twitter, Google o Github para entrar en nuestra app, sin necesidad de crearse un nuevo usuario.

Notificaciones push

Con Firebase podemos manejar las notificaciones push para todos los usuarios desde el propio backend. Implementar esta función en Android con Firebase. Aquí tenemos un tutorial muy interesante para aquellos interesados en implementar esta característica en su app.

Bases de Datos

Todos los datos de Firebase Realtime Database se almacenan como objetos JSON. Puedes pensar en la base de datos como un árbol JSON alojado en la nube. A diferencia de la base de datos SQL, no existen tablas ni registros. Cuando se agregan datos al árbol JSON, estos se convierten en un nodo en la estructura JSON existente.

Por ejemplo, considera una app de chat que permita a los usuarios almacenar un perfil básico y una lista de contactos. Un perfil de usuario típico se encuentra en una ruta, como /users/$uid. El usuario alovelace podría tener una entrada de base de datos que se ve de la siguiente manera:

{
  "users": {
    "alovelace": {
      "name": "Ada Lovelace",
      "contacts": { "ghopper": true },
    },
    "ghopper": { ... },
    "eclarke": { ... }
  }
}

Para todos aquellos que quieran implementar Firebase en su proyecto, aquí dejo los enlaces para la API propia de cada plataforma:

Android Firebase API

iOS Firebase API

Web Firebase API

C++ Firebase API

Deja un comentario