Mi experiencia con CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

En este post voy a comentar cuál ha sido mi experiencia durante los dos años que he estado estudiando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Creo que este post puede servir de gran ayuda a todos aquellos que estén dudando si decantarse por esta rama o no.

Lo primero de todo debo decir que la experiencia y el contenido de las asignaturas puede variar (y mucho) dependiendo del centro en el que estudiéis. Yo lo he cursado en Aula Campus.

Las asignaturas de primero

  • Sistemas informáticos: Daréis los conceptos básicos y necesarios de la parte de redes y sistemas. Personalmente me pareció una asignatura sencilla en la que se podría haber profundizado mucho más.
  • Bases de datos: Una de las asignaturas más importantes de primero. A mi personalmente me gustó bastante. Se aprende a crear una base de datos realizando diagramas de entidad-relación y a extraer información de ellas mediante consultas SQL.
  • Programación: La asignatura más importante de primo, si no la apruebas no puedes pasar de curso. Es de esas asignaturas que amas u odias, y en mi caso, la amé. En mi centro aprendimos a hacer programas utilizando el lenguaje de programación Java, pero esto puede variar mucho dependiendo del centro y del profesor.
  • Lenguajes de marcas: Una asignatura entretenida y fácil de aprobar. Los objetivos principales de esta asignatura son aprender HTML, CSS, XML y conceptos básicos sobre CRMs.
  • Entornos de desarrollo: Una asignatura que complementa muy bien a programación. Se aprenden las distintas fases del desarrollo de una aplicación y a hacer diagramas UML. Personalmente creo que es una asignatura a la que se le da menos importancia de la que se debería!

Las asignaturas de segundo

  • Acceso a datos: En esta asignatura se aprende a crear programas que hagan operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete) sobre una base de datos. En mi centro hicimos uso del framework Hibernate. Personalmente me pareció una asignatura interesante.
  • Desarrollo de interfaces: En esta asignatura aprendimos a hacer interfaces gráficas con Java Swing. Personalmente me habría gustado aprender JavaFX.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles: Mi asignatura favorita de todo el ciclo, sin duda alguna. En mi centro aprendimos a desarrollar aplicaciones móviles para sistema operativo Android. Es una pena que muchas cosas se tengan que dar deprisa y corriendo ya que este módulo no tiene las horas necesarias para dar toda la materia. Si por mi fuese, habría dedicado todas las horas del segundo curso 🙂 (¡Y todavía faltarían cosas por ver!).
  • Programación de servicios y procesos: En esta asignatura se aprenden conceptos básicos de programación asíncrona y sockets. Personalmente considero que se profundizó MUY poco en la materia y que podría haber aprendido muchísimo más, una pena!
  • Sistemas de gestión empresarial: Una asignatura mayormente teórica donde se aprende a utilizar un ERP. A mi me pareció una asignatura bastante aburrida. Por suerte el profesor era un crack y nos enseñó un poco de Python ‘destrangis’, pero no se lo digáis a nadie!

Mi experiencia con el ciclo

Personalmente mi experiencia ha sido muy positiva con el ciclo. Empecé sin saber absolutamente nada sobre desarrollo de software y se ha acabado convirtiendo en una de mis pasiones. Considero que es una gran opción para aquellas personas que sean resolutivas y que les guste aprender algo nuevo cada día. Sin duda alguna la programación no es para todo el mundo, así que aconsejo probar a programar en Java un poco antes de empezar para ver de qué se trata.

Para nada considero que sea un ciclo difícil si te gusta y si le pones un poco de ganas. De hecho, pienso que se puede profundizar mucho más en algunas de las asignaturas y que el reparto de horas por asignatura no está equilibrado en función de la materia que hay que dar. Sin embargo, si te gusta este mundillo al final acabas aprendiendo muchas más cosas por tu cuenta que lo que puedas acabar aprendiendo en una clase.

Es bastante fácil conseguir trabajo una vez terminas el curso si te lo has currado y te has movido por cuenta propia para aprender lo que realmente pide el mercado.

Personalmente, mi próximo objetivo es empezar la carrera de Ingeniería Informática debido a que se me ha quedado un poco corto el curso. Quiero ser un buen desarrollador y me gustaría aprender conceptos importantes de algoritmos, matemáticas y física.

En próximas entradas os contaré cuál ha sido mi experiencia realizando la FP Dual y las FCT en Europa, ya que probablemente también le sirva de ayuda a mucha gente. Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s