FP Dual: Mi experiencia

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 17.25.18

En este post voy a hablar sobre cuál ha sido mi experiencia realizando FP dual y destacaré cuáles son los puntos positivos a destacar, así como los negativos. Lo primero de todo decir que la experiencia final puede variar (y mucho) dependiendo de la empresa con la que te haya tocado colaborar.

Para quienes no lo sepan, la FP dual es una modalidad de formación profesional con la que se busca que el alumno obtenga experiencia laboral mientras avanza con el curso. En mi caso, he estudiado el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y he estado asistiendo a la empresa Pymematica por las tardes al salir de clase. Comencé aproximadamente a mitad del primer curso y terminé poco antes de empezar el periodo de FCT (algo más de un año en total). Creo que la mejor manera de resumir la experiencia es dividiéndola en los dos años:

Primer año

El primer año sin duda alguna fue un poco duro el hecho de adaptarme a salir de clase e ir corriendo al trabajo. Además, prácticamente acababa de aprender las bases de la programación y empecé desde el primer día aprendiendo a programar aplicaciones en Android. Sin embargo, durante este año aprendí un montón sobre desarrollo móvil gracias a la persona que se encargaba de mis prácticas (si me lees, ¡gracias Mamen!).

Fue un año donde aprendí mucho en muy poco tiempo y donde me di muchos cabezazos contra la pared con el fin de aprender por mi mismo. Gracias a este periodo también me di cuenta de la diferencia que hay entre aprender programación en clase y las características que un buen programador requiere para estar a la altura en el mercado.

Segundo año

Debo decir que con el segundo año mi experiencia fue muy distinta. La encargada que tuve durante el primer año cambió de empleo y esa fue una de las principales razones. Decidí dedicarme durante ese año a aprender desarrollo en iOS ya que siempre estuve interesado en ello y lo cierto es que aprendí mucho. ¿El problema? Que la persona de desarrollo de aplicaciones en iOS de la empresa decidió dedicarme el menor tiempo posible. Tomé este segundo año como un tiempo para dedicarlo a mi aprendizaje. Esas 3-4 horas que pasaba en la empresa eran horas que invertía investigando y probando cosas para mi mismo, para aprender.

Considero que los puntos positivos de la FP dual, bajo mi experiencia, son los siguientes:

  • Terminas el ciclo formativo con un año más de experiencia laboral que el resto de tus compañeros. Y creedme, yo notaba la diferencia de nivel entre aquellas personas que estábamos de prácticas por las tardes y las que no.
  • Haces contactos, los cual siempre es importante en el mundo laboral.
  • Aprendes nuevas tecnologías que quizá nunca aprenderías en clase.
  • Son horas al día en las que te fuerzas a estar aprendiendo.
  • Uno de los puntos más importantes, es que te das cuenta de si realmente quieres dedicarte el resto de tu vida a esa profesión.

Sin embargo, no todo es un camino lleno de flores:

  • Puedes no sentirte valorado. Date cuenta de que vas apenas unas pocas horas al día y la gente a veces prefiere no dedicarte tiempo.
  • Quizá te toque en una empresa donde no estés haciendo lo que te toca. A algunos compañeros míos les sucedió, y bajo mi punto de vista, la mejor solución es NO continuar con el programa.
  • A veces es duro estudiar por las mañanas, trabajar por las tardes y todavía tener que llegar a tu casa y ponerte a hacer trabajos. Mi recomendación es que aprovechéis al máximo el tiempo en clase para quitaros trabajos de encima.

A pesar de todo lo malo, considero que el hecho de realizar la FP dual te puede ayudar mucho en tu carrera y es una buena manera de obtener experiencia mientras estudias. Si tenéis cualquier duda al respecto, aquí tenéis distintas formas de poneros en contacto conmigo y aquí una de las charles que di para dar mi punto de vista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s